Continuando con el trabajo que se estableció durante 2018 cuando se creó el grupo operativo “Nuevas fórmulas de promoción y comercialización de la sidra». Este proyecto sobre Sidraturismo es una iniciativa público-privada en la cual participan:
- Asociación Cluster de Empresarios de Turismo Rural de Asturias (ASTURAS)
- Ablanos de Aymar S.L,
- Asociación de Investigación de Industrias Cárnicas del Principado de Asturias (ASINCAR)
- Llagar Castañón S.L.
- Sociedad Pública de Gestión y Promoción Turística del Principado de Asturias,
También colabora el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida “Sidra de Asturias”.
Se ha llevado a cabo del 3 al 6 de Junio un viaje de prospección a Galicia para conocer de primera mano diferentes estilos de negocio e iniciativas turísticas vinculadas tanto a la sidra como a las zonas vinícolas.
De las distintas visitas y reuniones mantenidas se pueden obtener las siguientes conclusiones:
- Asturias cuenta con los recursos necesarios para crear un turismo en torno a la sidra: Contamos con tradición, cultura, naturaleza y paisajes que se complementan perfectamente para crear un producto turístico en base a la sidra y los llagares.
- La importancia económica de poder realizar venta directa al cliente a través de las visitas. Las bodegas visitadas contaban con un porcentaje importante de venta directa al turista. Esta venta directa les reporta beneficios y les ayuda a realizar ingresos rápidos a la hora de vender la producción.
- La necesidad de trabajar de forma conjunta para crear un producto. En las zonas visitadas el producto enoturistico estaba estructurado en base a un gran numero de bodegas que han adaptado sus servicios para atender a los turistas de forma profesionalizada con instalaciones y personal acordes al servicio a prestar.