ver listado de noticias

ENCUENTRO CLUSTER ECCO Y ESCUELA POLITÉCNICA DE MIERES (UNIVERSIDAD DE OVIEDO) PARA LA BÚSQUEDA DE COLABORACIÓN TECNOLÓGICA.

El día 19 de Octubre de 2021 se han producido los encuentros entre la Universidad de Oviedo a través de la Escuela Politécnica de Mieres (EPM) muy vinculada al ámbito de la construcción y el cluster ECCO cuya actividad se centra en la transformación del sector aprovechando los recursos existentes (investigación, digitalización, talento, mercados,…)

La jornada aportó los distintos puntos de vista en torno a la construcción del hoy y del mañana y todos los agentes pudieron compartir experiencias pasadas y propuestas de futuro para establecer una colaboración bidireccional que aportara tanto valor a la Universidad como a las empresas.

A lo largo de las presentaciones que giraron entorno al título «Oportunidades y retos del mercado laboral; la integración del talento en las organizaciones» se pudo escuchar las trayectorias de los jóvenes empresarios;  David Álvarez Fuertes – Director técnico EXCADE, Manuel Francisco Iglesias Intriago- Director técnico ARPOSA 60, Pelayo Argüelles Casal- Director técnico BOPRISA, Ignacio Martínez Pérez- Director técnico DEYMET y Luis Enrique Menéndez- Administrador GRÚAS SERTIBERque aportaron sus experiencias, pero también supieron transmitir los retos que la construcción debe afrontar los próximos años como la industrialización.

La EPM por su parte expuso los proyectos en I+D+i en los que está participando y presentó actividades de interés en construcción como ejemplos para la transformación:

  1. Aplicaciones Termográficas en el ámbito de la construcción. Angel Montero y Moisés López –  Alumnos de último curso del Grado en Ingeniería Geomática de la Escuela Politécnica de Mieres
  2. Infraestructura verde en la gestión sostenible del recurso de agua de lluvia. Futuras líneas de desarrollo SUDS en construcción. Luis Angel Sañudo Fontaneda – Dpto. de Construcción e Ingeniería de Fabricación de la Universidad de Oviedo. Coordinador de la Unidad de Investigación en Ingeniería Civil, Ambiental y Geomática (CEGE).  Investigador del Grupo de Investigación en Construcción Sostenible, Simulación y Ensayo (GICONSIME).
  3. Gemelos digitales. Jorge Roces García – Dpto. de Construcción e Ingeniería de Fabricación de la Universidad de Oviedo.  Investigador de la Unidad de Investigación en Ingeniería Civil, Medioambiental y Geomática (CEGE). Director de Ingeniería de la Cátedra MBA de Biomecánica.
  4. Minería y Economía circular. Juan María Méndez Aguado – Dpto. de Explotación y Prospección de Minas de la Universidad de Oviedo. Coordinador del Grupo de Investigación en Procesamiento de Materias primas Minerales.
  5. Construcción Sostenible? Utiliza madera. Alfonso Lozano Martínez-Luengas – Dpto. de Construcción e Ingeniería de la Fabricación de la Universidad de Oviedo.  Investigador del Grupo de Investigación en Construcción Sostenible, Simulación y Ensayo (GICONSIME).
  6. Tecnologías innovadoras para la recuperación de terrenos contaminados. Jose Luis Rodríguez Gallego – Dpto. de Explotación y Prospección de Minas de la Universidad de Oviedo. Catedrático del Instituto de Recursos Naturales y Ordenación del Territorio.  Responsable de la Unidad de Geoquímica Ambiental.

Tras las presentaciones se procedió a realizar una visita a las instalaciones del campus y a parte de sus laboratorios con el fin de dar a conocer las posibilidades que puede ofrecer a las empresas.

La jornada terminó con un encuentro entre profesores, investigadores y empresas en las que se pudo participar en una distendida conversación sobre los próximos pasos para alinear formación-investigación-mercado.