Dirección:
C/Fray Paulino Alvarez, S/N. 33600 Mieres – Asturias (ESPAÑA)

Teléfono: (+34)985 467 180

Contacto: Juan Carlos Aguilera

Web: http://www.ainer.es

Ainer

CONSORCIO TECNOLÓGICO DE LA ENERGÍA DE ASTURIAS, AIE

Desde 1999 en el Principado de Asturias se lleva implantando una política industrial muy activa que ha ido persiguiendo entre otros, los objetivos de fomentar la cooperación empresarial para mejorar la capacidad competitiva tanto de las pequeñas y medianas empresas como de las grandes corporaciones localizadas en la región.

Gracias a la colaboración y subvención concedida por el Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA), se crea un Clúster denominado Consorcio Tecnológico de la Energía de Asturias, AIE (en adelante Consorcio) con la visión de ser un elemento de “interés común” para favorecer una cooperación de empresas con una fuerte especialización en el sector energético.

Este Consorcio fue constituido en agosto de 2009 con la participación de doce empresas y entidades asturianas con el propósito de desarrollar diferentes proyectos innovadores de interés para el sector energético asturiano dentro del marco de agrupación de interés económico. En 2010 el Consorcio llegó a los 31 socios y en 2011 ya son casi 50, puesto que está abierto al crecimiento del número de sus empresas y entidades participantes con el fin de crear una red más amplia de colaboradores y potenciar el campo de la innovación energética en Asturias, dando cabida tanto a empresas (tanto PYMES como no PYMES) como Centros Tecnológicos.

En 2010 el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio reconoció el Plan Estratégico del Consorcio como Excelente, lo que dio lugar a su inscripción en el Registro Especial de Agrupaciones Empresariales Innovadoras.

La Fundación Asturiana de la Energía, FAEN, en su calidad de Administrador de la agrupación, se encarga de seleccionar nuevos socios así como de comprobar el cumplimiento por los mismos de las cualidades y requisitos necesarios para entrar a formar parte de la misma. La pertenencia al Consorcio supone un compromiso efectivo por parte de los socios con el desarrollo tecnológico y la innovación. Cada dos años, los socios se comprometen a presentar, individual o conjuntamente, al menos dos propuestas de Proyecto tecnológico o de innovación relacionadas con su actividad.

Objetivos del cluster:

La agrupación tiene como objetivo desarrollar actividades innovadoras en base a los siguientes criterios:

  • Conciencia compartida sobre la cooperación como vehículo para la mejora de la competitividad individual de las empresas implicadas en la misma
  • La presencia de empresas que ejerzan como verdaderos líderes y tractores de la iniciativa
  • La presencia de dinamizadores de la iniciativa que acompañen a las empresas líderes en todo el proceso
  • La implicación y participación activa de las pymes
  • El desarrollo de estructuras productivas modernas en las empresas
  • La innovación como elemento clave para mantener la competitividad de las empresas
  • Presencia local de una oferta de servicios avanzados dirigidos a la modernización del sector
  • La participación en redes de conocimiento global
  • La participación e implicación de todos los agentes incluida la oferta tecnológica global.


Actividades:

La actividad del Consorcio se centra en cuatro Áreas Estratégicas:

  • Área Estratégica I: Desarrollo de la Gobernanza, comunicación, vigilancia competitiva, etc.
  • Área Estratégica II: Generación, distribución y consumo de energía
  • Área Estratégica III: Energías Renovables
  • Área Estratégica IV: Eficiencia energética en la construcción

Cada área estratégica se articula en Líneas Estratégicas (temas específicos) en cada caso