Dirección:
C/ Dr. Alfredo Martínez, Nº 6 3º • 33005 OVIEDO

Teléfono: 34 985 96 62 51

Contacto: Ana Isabel Menéndez Suárez. Cluster Manager

Web: https://clusterecco.com/

ECCO

CLUSTER DE ECONOMÍA CIRCULAR & CONSTRUCCIÓN ‘0’ EMISIONES (ECCO)

Promovido por el sector de la industria de la construcción se constituye en el año 2020, sin ánimo de lucro, estando marcado por la necesidad de aunar fuerzas frente a los retos del año 2050.

“0 emisiones” en el sector construcción es el referente que aglutina a empresas de carácter transversal para llevar la actividad económica a través de la I+D+i y la digitalización hacia un entorno empresarial sostenible en crecimiento y en compensación de emisiones.

Ecco tracciona todo el círculo económico; producción, distribución, ejecución, uso y mantenimiento, demolición, recuperación y reutilización de todas aquellas actividades vinculadas con la construcción y que darán respuesta en los próximos años a la descarbonización de un sector que genera más del 40% de los gases efecto invernadero. 

Objetivos

La consolidación de un marco o entorno abierto de colaboración orientado al desarrollo tecnológico y la innovación, como ejes fundamentales del progreso social y económico, mediante la apuesta decidida por los nuevos valores de la economía circular y la defensa del medio ambiente, así como el aprovechamiento de las ventajas de la sociedad del conocimiento y la digitalización; conscientes de la necesidad de conjuntar sus esfuerzos y buscar sinergias entre todos los partícipes que cristalicen en la puesta en marcha de proyectos de colaboración que permitan la optimización de recursos y la mejora de las capacidades individuales de cada asociado.

Se constituye con la finalidad última de potenciar la actividad y contribuir a la mejora de los resultados de sus asociados.

Actividades

  • Digitalización: ECCO apuesta por un impulso de la Digitalización y Transferencia de Tecnología que permita abordar los retos de los próximos años para ello debe apostar por:
  • Innovación y economía Circular: Dinamización de la innovación y Economía Circular en el Ecosistema de la Construcción asturiana como eje estratégico para generar cambios en todos los sectores transversales de la región para ello se han establecido los siguientes objetivos:
  • Consolidación y nuevos mercados: La finalidad última es ayudar a que las empresas sean más innovadoras, competitivas y sostenibles financieramente. Y esto no se puede lograr sin acceso a nuevos mercados, o sin crear valor recurrente en los mercados ya existentes. Y éste es un eje estratégico que se trabajará de forma determinante.
  • Formación: Formación en Capacidades Críticas.
  • Comunicación y divulgación de buenas prácticas: ECCO, como organización, tiene que lograr trasladar a la sociedad y al ecosistema empresarial su visión y misión que es la de lograr procesos de construcción más inteligentes y sostenibles; mejorar la competitividad de las empresas y ampliar sus posibilidades de mercado.

MIEMBROS ASOCIADOS