show news list

¿Qué papel tienen los clusters en la industria 4.0?

industria2020

El pasado 6 de julio la Federación Nacional de Agrupaciones Empresariales Innovadoras y Clusters – FENAEIC organizó una Jornada de Promoción de Proyectos Industria 4.0, en el Espacio Fundación Telefónica.

La jornada contó con la asistencia de numerosos clusters, representantes de la administración  y empresas como BSH Electrodomésticos, General Motors, Telefónica y un largo etc. Durante la misma se presentó la plataforma colaborativa industria 2020. La jornada finalizó con  la organización de cuatro mesas de trabajo, orientadas a explorar proyectos e iniciativas relativos a: big data – internet de las Cosas, fabricación aditiva, robótica, diagnósticos sectoriales.

María Simó, Subdirectora General de Entorno Institucional y Programas de Innovación para la PYME, habló del papel que juegan los clusters en la industria 4.0. Los clusters pasan a convertirse en un elemento esencial en esta estrategia, al facilitar los procesos de innovación ligados a la digitalización de la industria entre las empresas que los forman, en especial las PYMES, que pueden tener dificultades para abordar la digitalización en solitario, por lo que se hace necesario fomentar la realización de proyectos de digitalización industrial por parte de las agrupaciones empresariales innovadoras. MINETUR, hasta el momento ya ha financiado 70 proyectos presentados por clusters relacionados directamente con la industria 4.0 (subvención 2,8M €). Algunas de las actividades que los clusters pueden desarrollar para favorecer la adopción de la industria 4.0 consisten en desarrollar actuaciones de difusión y capacitación, de vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva en I4.0, llevar a cabo diagnósticos sectoriales, dinamizar proyectos para PYMES, buscar financiación, etc.