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AINER y ASTURAS firman un acuerdo de colaboración interclusters para promover la innovación en materia de energía en el turismo rural asturiano

El Consorcio Tecnológico de la Energía de Asturias, (AINER) a través de su Administrador, Juan Carlos Aguilera Folgueiras, y el clúster Turismo Rural de Asturias, (ASTURAS), mediante su presidente, Julio Bobes Bascarán, han firmado esta mañana en la sede del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA) un acuerdo de colaboración estable para el desarrollo de proyectos innovadores relacionados con la energía aplicada al sector turístico y de actividades de I+D+i relacionadas con el sector de la energía.

Este acuerdo busca sentar las bases de una cooperación a través del intercambio de información entre ambos clústeres, la participación prioritaria de las empresas tanto de AINER como de ASTURAS en las actividades y proyectos que ambas entidades realicen vinculadas a materias relacionadas con la eficiencia energética, el uso de energías renovables y la búsqueda de soluciones tecnológicas aplicables en el sector del turismo.

En la actualidad AINER y ASTURAS ya están impulsando su primer proyecto de colaboración vinculado a la mejora de la eficiencia energética en los alojamientos de turismo rural. El proyecto acaba de finalizar una primera fase de análisis, y en la actualidad se está estructurando las bases para darle continuidad en una segunda fase ya en el marco de un acuerdo de colaboración específico. Mientras en la primera fase se ha realizado un análisis energético a un alojamiento turístico representativo del sector, la segunda buscará crear un mapa de la situación del sector, la aplicación de recomendaciones estándar y la identificación de aquellos alojamientos susceptibles de implementar medidas de mejora energética.

La firma, que contó con la presencia de la Directora del IDEPA Eva Pando, refrenda la importancia que la entidad otorga a la colaboración intercluster como un elemento esencial para el intercambio de conocimiento y la mejora de la competitividad que supone para las empresas.

AINER, creada en 2009 y con unos 50 socios centra su actividad en el sector energético. Su Plan Estratégico tiene el reconocimiento de excelente y está inscrito en el Registro Especial de Agrupaciones Empresariales Innovadoras del Ministerio de Economía y Competitividad, incluyendo entre sus Líneas Estratégicas el desarrollo de servicios de mejora energética para edificios del sector residencial y servicios, como es el caso del cluster ASTURAS.

En relación con el desarrollo de esta actividad intercluster, Juan Carlos Aguilera señaló: “La mejora estructural de la competitividad pasa por optimizar el consumo y el gasto energético de las empresas a través de productos y servicios de valor añadido”.

El establecimiento de espacios colaborativos entre clusters es un ejemplo de las capacidades que estos tienen para generar actividad y contribuir con la mejora de la competitividad de las empresas, especialmente de las PYMEs. En este caso, el acuerdo alcanzado con ASTURAS facilita, por ejemplo, que empresas especialistas del sector energético colaboren con empresas de turismo rural para el desarrollo de soluciones energéticas “ad-hoc” al objeto de reducir los costes de operación de sus edificios y que con ello puedan destinar más recursos a otras actividades que les aporte valor añadido.”

ASTURAS se creó en 2015 y cuenta en la actualidad con 57 empresas de la cadena de valor del turismo rural. ASTURAS presentó su plan estratégico hace un año, donde identificó la necesidad de promover la innovación en el turismo rural asturiano vinculadas a una explotación sostenible de los recursos. En ese sentido el presidente Julio Bobes Bascarán señalo: “El establecimiento de alianzas como ésta, refuerza la competitividad de las empresas del clúster. No solo por el importante coste que la energía supone para los alojamientos, sino también porque nuestra entidad apuesta por la creación de valor compartido y en ese sentido el desarrollo de un turismo sostenible es fundamental. Máxime cuando es nuestra marca como territorio.”