show news list

MetaIndustry4 obtiene la inscripción en el Registro de Agrupaciones Empresariales Innovadoras

El potencial innovador y la masa crítica del Clúster le han hecho merecedor del reconocimiento por parte del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad con su inscripción en el Registro de AEIs.

El pasado 30 de julio, MetaIndustry4 fue reconocido por parte del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad como Agrupación Empresarial Innovadora mediante la inscripción de la entidad en el Registro de AEIs. Este reconocimiento le permite acceder al programa de apoyo al fortalecimiento de “cluster de innovación”, que se inserta en la estrategia europea para la mejora de la competitividad.

En estas nuevas políticas desarrolladas por la Unión Europea, tanto través de las Estrategias Nacionales y Regionales para la Especialización Inteligente (RIS3), como en el Programa Marco de Investigación e Innovación (2014-2020), conocido como Horizonte 2020; los clusters son considerados importantes agentes de innovación capaces de fomentar la colaboración entre universidades, centros de I+D y el tejido productivo como medida dinamizadora de la actividad empresarial.

MetaIndustry4 se suma así a las 101 entidades registradas en España como AEI hasta el momento, siguiendo de este modo su estrategia de socialización e integración en redes globales, acceso a nuevas oportunidades de cooperación en proyectos innovadores y presencia en los organismos de representación y promoción de intereses de los clusters.

Con el actual reconocimiento de MetaIndustry4, ya son 5 clusters asturianos los que forman parte del Registro de AEIs del Ministerio: AINER, ASINCAR, AEI del Conocimiento, Polo del Acero, y MetaIndustry4.

¿Qué significa formar parte del registro de Agrupaciones Empresariales Innovadoras del Ministerio?

El Ministerio, desde el año 2006, ha desarrollado una política dirigida a la creación y fortalecimiento de «clusters» a través del Programa de apoyo a Agrupaciones Empresariales Innovadoras, al que pueden acceder todas aquellas entidades inscritas en el Registro de Agrupaciones Empresariales Innovadoras. No obstante, tras siete años de funcionamiento se hizo necesario reorientar este Programa de forma que se logre un sistema de agrupaciones competitivas a nivel internacional que tengan un alto impacto en la actividad nacional.

Con este nuevo programa se pretende promover la excelencia de las agrupaciones empresariales innovadoras concentrando las ayudas en proyectos de innovación, fomentando la cooperación entre empresas y facilitando su participación en programas de innovación e internacionalización de otros organismos nacionales y europeos.

La reforma del Programa consistió en establecer unos nuevos requisitos para el acceso al Registro de Agrupaciones Empresariales Innovadoras, para garantizar que los clústers que tuvieran una masa crítica suficiente y un potencial innovador probado permanecieran en dicho Registro, y por lo tanto se pudieran concentrar las ayudas en aquellas AEIs que ofrecieran mejores resultados a las empresas que lo forman.