show news list

Presentación de AINER en el marco del proyecto WindNODE

El jueves día 26 se llevó a cabo la presentación de AINER dentro del evento denominado “From Energiewende to Energy Transition: European Perspectives on Smart Energy Systems”.

Dicho evento se desarrolló en Bruselas y en él estuvieron presentes empresas, centros de investigación y demás agentes del sistema de innovación europeos que tienen en común el interés por la intensificación del uso intensivo de electricidad obtenida de las energías renovables, su integración en las redes de distribución de energía así como un mejor uso por parte de los consumidores.

Este evento estuvo organizado por la agencia de desarrollo de negocio y tecnología alemana Berlin Partner for Business and Technology y que a su vez colabora en el impulso del proyecto WindNODE, el cual tiene por objetivo desarrollar en base a nueve  paquetes de trabajo que servirán como demostradores tecnológicos de productos y servicios innovadores relacionados con todos los niveles del sistema de energía, desde la generación y almacenamiento, pasando por la distribución y llegando hasta el el consumo, donde los usuarios de la energía también tendrán presencia en el proyecto.

En la actualidad, el proyecto WindNODE se está llevando a cabo en una primera fase en las regiones alemanas de Brandenburg, Mecklemburgo-Pomerania Occidental, Sajonia y Thuringia, busca su replicabilidad en otras regiones europeas donde exista unas condiciones similares a las alemanas. En ese sentido, los promotores del proyecto contactaron con AINER para trasladarle la invitación para acudir al evento y estudiarle como candidato como partner en el proyecto. Este contacto fue posible gracias a la presencia de éste en la European Cluster Collaboration Platform, red europea específica para clusters que tiene por objeto fomentar la colaboración entre sus integrantes, así como su actividad en la Red Enterprise Europe Network impulsada en Asturias tanto por IDEPA como por FICYT.

A tal fin AINER presentará a los asistentes al evento su estructura cluster, las capacidades de la industria energética asturiana así como el perfil tecnológico y empresarial de sus socios, especialmente aquellos cuya actividad gira entorno a la generación de energía mediante sistemas de aprovechamiento de energías renovables, almacenamiento de energía, Smart grids y desarrollo de productos y servicios bajo entorno Industria Conectada 4.0.

Fuente: AINER