show news list

MI4: socio del proyecto europeo que destinará 4 M€ en ayudas a pymes

MetaIndustry4 participa en el proyecto MINE.THE.GAP, liderado y coordinado por la Fundación ICAMCyL y en el que son socios otros Clústers procedentes de toda Europa, en total  11 socios europeos de los cuales 9 son clústeres industriales que representan a más de 1,000 miembros y hasta 529 pymes.

El proyecto tiene un presupuesto de 5 millones de €, de los cuales cerca de 4 millones irán destinados a financiar proyectos de innovación y otros servicios adicionales para pymes de los sectores de la minería, la extracción de materias primas y servicios auxiliares a estos, en colaboración con empresas tecnológicas de otros sectores. Esta financiación se canalizará a través de los 9 clústeres industriales europeos participantes, entre los que se encuentra MetaIndustry4.

Además de estas rondas de financiación, durante los tres años de duración del proyecto, MINE.THE.GAP ofrecerá servicios gratuitos a pymes de todos los sectores participantes en materia de internacionalización, vigilancia tecnológica, transferencia de tecnología, formación, búsqueda de socios y programas de intercambio. Se espera que estos servicios den un impulso decisivo a la modernización del sector de la minería y auxiliares, uno de los más castigados en términos de productividad y empleo de las últimas décadas en Europa.

Se llevarán a cabo al menos dos convocatorias abiertas a pymes para la realización de proyectos de innovación en el sector de la minería. Estos proyectos deberán contar con una pyme del sector de las materias primas y la minería, y dos proveedoras de tecnología en los campos de las TICs, la economía circular, la manufactura avanzada o la eficiencia de recursos. Se financiarán alrededor de 30 proyectos de los que se beneficiarán hasta 90 pymes entre proveedoras de tecnologías y del sector minero.

Este proyecto llega en un momento crítico para nuestras economías locales, que se han visto duramente afectadas por la parada de actividad debida a la COVID-19. Tal y como el director de la Fundación ICAMCyL ha afirmado: “MINE.THE.GAP va a ser una oportunidad única para que las pymes de la minería hagan uso de la financiación europea para estimular la vuelta a la actividad tras el parón de los últimos meses.” Santiago Cuesta ha señalado también que se está explorando la posibilidad de crear una ronda urgente de financiación dirigida específicamente a paliar los efectos de la crisis en las pymes de los sectores de interés para el proyecto.

MINE.THE.GAP estará fuertemente orientado al fomento de la colaboración interregional e intersectorial a nivel europeo, lo que implica que se favorecerán aquellos proyectos que impliquen sinergias no solo entre distintos sectores sino también entre las distintas regiones europeas participantes.

 

Extracto del artículo publicado por la Fundación ICAMCyL, puedes consultarlo aquí 

 

This project has received funding from the European Union’s Horizon 2020 research and innovation programme under Grant Agreement No. 873149