show news list

Casos de éxito en aplicaciones industriales de la fabricación aditiva

El pasado 15 de julio se celebró el segundo de los webinar previstos en el marco del proyecto 4C’s. Gestión Colaborativa y Competitiva hacia el Cambio de la Cadena de Suministro. 4C’s es un proyecto que tiene como objetivo trabajar en la optimización de la gestión  de repuestos en la Industria mediante la aplicación de tecnologías de fabricación aditiva, reduciendo costes, tiempos y logística y haciendo a las empresas más competitivas.

Bajo el título Aplicaciones industriales de la fabricación aditiva. Casos de éxito, Manuel Antonio García, Director de Fabricación Avanzada de Idonial Centro Tecnológico, hizo un recorrido sobre los usos de esta tecnología en sectores como la aeronáutica, la energía, el sector de la medicina, la construcción o la fabricación de moldes para la industria. A través de diferentes casos de éxito los participantes pudieron conocer con mayor detalle y profundidad las ventajas e inconvenientes del uso de estas tecnologías en la práctica. Como destacó el experto, cada aplicación requiere de un análisis técnico y económico que muestre la viabilidad de la solución tanto en la relación coste beneficio, como en el análisis técnico, de resistencias y verificaciones que certifiquen la posible sustitución de piezas realizadas por mecanizado, fundición o cualquier otro proceso, por piezas desarrolladas en aditiva.

El equipo técnico del Clúster recordó durante la sesion la disponibilidad aún de plazas para participar en este proyecto. 4C’s permtirá realizar, sin coste para la empresa, un análisis de viabilidad técnico-económica de la posible aplicación de estas tecnologías en la gestión de repuestos y mantenimiento de los procesos industriales de su organización, con el apoyo de expertos tecnólogos. Además, a lo largo del proyecto se trabajará en la búsqueda de posibles soluciones colaborativas entre las empresas participantes para la aplicación de la fabricación aditiva entre pymes. Si estás interesado y te gustaría participar, no dudes en ponerte en contacto con el equipo del Clúster a través de cluster@metaindustry4.comSi quieres saber más acerca de los temas tratados en el webinar, hemos preparado el vídeo del mismo para que puedas consultarlo y repasarlo con mayor facilidad.

4C’s es un proyecto apoyado por Gijón Impulsa a través de la línea de incentivos al ecosistema empresarial del municipio de Gijón.