ver listado de noticias

ASINCAR, referente del sector agroalimentario

Asincar trabaja para ayudar a las empresas del sector a afrontar los retos actuales, centrados principalmente en una mejora de la productividad y en atender la demanda dinámica y cambiante de los consumidores. Contribuye así a forjar una estrategia que permita la sostenibilidad empresarial y el incremento continuo en la cuota del mercado. Juan Díaz, director general de Asincar, indica que esto “es posible gracias a la eficiencia y la innovación y, más concretamente, a disponer de un modelo de negocio flexible y robusto basado en la mejora continua”.

Asincar cuenta con una cartera de clientes de aproximadamente 350 empresas tanto del ámbito regional como el nacional, y en su mayor parte pymes y micropymes. El perfil de la pyme actual agroalimentaria asturiana es el de empresas muy asentadas que producen alimentos asociados a los valores coligados a la región, donde naturaleza, tradición, y gastronomía están muy presentes.

La actividad que realiza Asincar se basa en cinco pilares fundamentales:

1. Ayudar a asentar la rentabilidad. Para ello, Asincar trata de dinamizar en el sector actividades relacionadas con:
–El concepto de Industria 4.0. Automatización de procesos de fabricación y gestión, control en línea de parámetros de fabricación, recolección-almacenamiento y análisis de datos relativos a factores, y valores críticos de fabricación que permitan predecir características relacionadas con la calidad o la seguridad alimentaria.
–Puesta en valor y mejora de los productos tradicionales asturianos. Asturias es tradición, y hay muchas empresas que siguen basando su actividad en la producción de alimentos tradicionales (quesos, embutidos, sidra, vino y mieles, etcétera). Un producto puede ser tradicional, pero la innovación puede ayudar a que este tenga una vida útil mayor, que sea más seguro, que mejore su calidad, que tenga un formato de presentación adaptado a las demandas actuales o que se corrija su formulación para mejorarlo y ganar así cuota de mercado.

2. El desarrollo de nuevos productos. Existen empresas que tratan de aprovechar los nuevos nichos de mercado y Asincar las ayuda a adaptarse a nuevas demandas del consumidor en varios aspectos:
–El concepto de alimentos saludables asociado a dieta equilibrada y hábitos de vida saludables.
–El concepto de alimentos para colectivos específicos con especial relevancia en lo que a dietas para población senior se refiere.
–El concepto de bioeconomía asociado a la minimización de la producción de residuos y el aprovechamiento de los co-productos de la industria agroalimentaria para obtener compuestos de alto valor añadido.

3. Expansión de mercados: nacional e internacional. En este sentido, Asincar trabaja en varios programas europeos de internacionalización (Exportfood Sudoe y Atlantic Food Export) para permitir que las pymes agroalimentarias asturianas tengan sus primeras experiencias en relaciones internacionales.

4. La cooperación. Las empresas no son islas. Una gran mayoría de los problemas de la industria son compartidos. Y no en todos los ámbitos las empresas compiten. La conexión de cooperar para competir después es una de las palancas más importantes para el crecimiento empresarial.

5. Ámbitos clave del sector. La formación, el establecimiento de proyectos conjuntos que permitan abordar retos globales del sector, la transferencia de tecnología y las sinergias para la exploración y explotación de nuevos mercados son ámbitos clave de cooperación que generan estrategias ganadoras.

Todas estas actividades desarrolladas por Asincar se ejecutan desde un compromiso sólido con la calidad y la sostenibilidad. Los profesionales que trabajan en Asincar resuelven problemas reales del sector con actividades de innovación, formativas de trasferencia de tecnología y de cooperación empresarial.

 

Fuente de la noticia: BContent La Nueva España.

https://afondo.lne.es/bc/asincar-referente-del-sector-agroalimentario.html