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MetaIndustry4 acogió a expertos internacionales en las jornadas sobre atracción y retención del talento en la industria

MetaIndustry4 cierra con éxito la semana de trabajo sobre la atracción y retención del talento en la industria

El clúster MetaIndustry4 celebró la pasada semana el ciclo de talleres y jornadas dirigidas a la atracción y gestión del talento en la industia del metal, enmarcadas en el proyecto europeo Esrasmus+ “AttTrakEmployer empowerment to attract, transfer and keep yooung people in metal industries”. El proyecto, participado por socios procedentes de Alemania, Italia, Polonia, Lituania, además de España, persigue el objetivo de empoderar a la empresa para que esta atraiga, transfiera y mantenga a los talentos más jóvenes, generando así valor de negocio y para la industria del metal.

Esta semana de trabajo, primera semana internacional organizada desde el Clúster, y cuarto encuentro de este proyecto Erasmus+, ha pretendido trabajar en el desarrollo y fortalecimiento de las habilidades de los gerentes, personal directivo y responsables de recursos humanos de las empresa del sector metal para la contratación y el desarrollo del personal, así como conocer las necesidades y sistemas de enseñanza de los centros formativos y los servicios de orientación, para atraer y mantener a los jóvenes estudiantes en este sector. Se trata de facultar a las empresas para reclutar jóvenes, hacerlos aptos para el mercado laboral en las industrias del metal y prepararlos para los desafíos del futuro.

Durante estos cinco días, se han abordado temas como el sistema de aprendizaje en la industria del metal, tomando como referencia el modelo alemán de formación dual, dirigido principalmente a profesores, responsables de políticas de formación profesional y empleo, y orientadores, tarea que corrió de la mano del experto alemán Michael Bose, director de proyectos de FP en pymes para la red de automoción en Berlín y el Estado Federal de Brandenburgo.

 

De igual forma, el experto italiano Luca Fumagalli, investigador del laboratorio de fabricación inteligente de industria 4.0, mostró a  la comunidad educativa asistente las habilidades y competencias para mejorar las relaciones con el mundo empresarial. Conscientes de la importancia de Industria 4.0, y contando con su visión experta, durante la ponencia se respondió a la pregunta de cómo guiar a las compañías a la hora de reconocer de manera eficiente sus problemas y necesidades, lo que tiene que suceder paralelamente a una formación versátil y flexible impartida por parte de los centro educativos.

Desde el punto de vista empresarial, el principal objetivo a tratar durante la ponencia del experto lituano Vidmantas Tütlys, director del Centro de Formación Profesional e Investigación de la Universidad Vytautas Magnus en Lituania, fue abordar la definición de los rasgos y características de una cultura de empresa capaz de atraer talento y generar valor para una industria de cambio y evolución constante.  El turno de la experta polaca Elwira Rusilowicz-Lipinska, especialista en Employer Branding, estuvo también centrado en la empresa. Durante la sesión de su taller, motivó a todos los asistentes a dibujar su “idea de empleado” para poder determinar de manera concreta las necesidades de este en cuanto a tres ámbitos; conocimientos, relaciones y herramientas. Abordó el papel del marketing en el ámbito de los recursos humanos, el cual facilita la atracción y gestión de talento mediante la creación de imagen de marca.

Las claves para la atracción de los jóvenes al sector industrial vinieron de la mano de Javier Cueli,  director general de Enseñanzas Profesionales del Principado de Asturias, quien hizo especial hincapié en el papel del entorno y los servicios de orientación, basado en una búsqueda constante de trabajo conjunto con  orientadores laborales y comunidad educativa. Cueli resumió la problemática de la atracción de talento a la industria del metal en 5 reglas a seguir: dar mensajes positivos sobre la Formación Profesional; colaboración entre centros educativos y empresas; adaptar la FP al entorno cambiante, así como formar a los estudiantes para que estén preparados ante estos cambios y “enganchar” a posibles alumnos a los estudios del mundo industrial.

 

La semana se cerró con una asistencia a las actividades de más de un centenar de personas, dejando un impacto muy positivo en toda la comunidad que envuelve mundo educativo y empresarial, gracias al intercambio de experiencias y conocimientos que han resultado de las jornadas.