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Primer estudio sobre las competencias para la transformación digital del metal asturiano

El estudio analiza las competencias técnicas y personales de 14 roles profesionales en la Industria

MetaIndustry4 ha culminado un nuevo estudio, en este caso dirigido a la Identificación de las nuevas competencias técnicas y personales para la transformación digital del metal asturiano.

El estudio ha contado con la cofinanciación por parte del IDEPA, y en el se han analizado 11 roles tradicionales del metal asturiano, desde el personal directivo, producción, ingeniería, etc, junto a los posibles nuevos roles profesionales que podrían aparecer derivados de la transformación digital de la industria, como son los perfiles de Responsable de Industria 4.0, Especialista en Automatización de Procesos y Productos o el Especialista en Analítica de Datos.

El estudio se ha centrando en el análisis del impacto y el grado de dominio de 19 competencias digitales y 11 competencias personales para cada uno de estos roles.

El estudio determina que el grado de dominio medio de las competencias técnicas digitales se sitúa en un 30%, respecto del nivel identificado como ideal, destacando un dominio alto en los programas de diseño (CAD/CAM), SCADA y Automatización y Robotización, mientras que competencias como la Fabricación Aditiva o Machine Learning resultaron tener un dominio muy inferior.

Respecto a las competencias personales o “soft skills” el estudio estima en un 36% el grado de dominio medio. En este caso, las competencias personales más relevantes son las relacionadas con la “Adaptación al cambio” y la “Capacidad de aprendizaje”, situando en un segundo nivel las relacionadas con la “Capacidad de análisis y resolución de problemas” y con el “Trabajo en equipo”.

Como colofón, se aportan una serie de recomendaciones, a modo de hoja de ruta, sobre las que se seguirá trabajando con todos los agentes implicados.

Para la realización del estudio se han analizado exhaustivamente 17 estudios internacionales, 7 iniciativas a nivel nacional, así como las 17 iniciativas que, a nivel autonómico, están dirigidas al impulso de la digitalización en España.

El estudio se ha complementado con más de una veintena de entrevistas en profundidad, encuestas y grupos de trabajo de contraste con los principales agentes involucrados, empresas, Administración e Instituciones  educativas.

Puedes consultar el resumen ejecutivo del Estudio en el siguiente enlace: ESTUDIO