PRESENTACIÓN

 

¿Qué es un cluster?
Es una agrupación sectorial que dentro de una zona geográfica concreta crea una interrelación muy fuerte entre las empresas, los centros tecnológicos y de investigación, los centros de formación y los organismos públicos con el fin de ejecutar proyectos conjuntos de carácter innovador. El objetivo es que todos sus componentes se vean reforzados gracias a la cooperación entre los distintos miembros de la Agrupación.

Clusters en Asturias
Actualmente, 10 clusters forman parte de la red de clusters de la región, tres de ellos calificados como excelentes por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (Asincar, Polo del Acero y MetaIndustry4); dos han recibido el sello europeo de bronce de la European Cluster Excellence Iniatiative (Polo del Acero y MetaIndustry4) y uno el sello de oro (Asincar).

Idepa
Desde el año 2008 el IDEPA está trabajando en el desarrollo y consolidación de los clusters  que se están convirtiendo en una herramienta imprescindible para alcanzar una mayor integración y vertebración del Sistema Regional de Innovación. El desarrollo de estas agrupaciones en Asturias responde a la necesidad de desarrollar una política sectorial que permita ir diseñando instrumentos de apoyo capaces de responder a las necesidades específicas de determinados sectores.

En la siguiente página puede obtener información actualizada de la red de clusters de Asturias, sus actividades, objetivos, miembros asociados, etc.

Asimismo, con el objetivo de promover la cooperación europea, ponemos a su disposición información sobre los servicios de cooperación europeos facilitados por la red Enterprise Europe Network. Para más información consulte la sección de oportunidades y eventos.