ver listado de noticias

Visita de clusters asturianos a Irlanda del Norte en el marco del proyecto europeo ATCLUSTERS II

LOGO El IDEPA organizó la visita de una delegación de clusters a Irlanda del Norte. Este viaje es una de las actividades enmarcadas en el proyecto europeo ATCLUSTERS II y tuvo lugar el 8 de abril. Este proyecto tiene como objetivo favorecer la cooperación transnacional entre clústeres en el Espacio Atlántico y conectarlos para facilitar su desarrollo a nivel europeo e internacional.

La delegación coordinada por el IDEPA estuvo formada por los siguientes clústeres asturianos: Agrupación Empresarial Innovadora (AEI) del ConocimientoConsorcio Tecnológico de la Energía y Clúster Audiovisual de Asturias. También participó en esta actividad el Clúster Audiovisual Galego ya que Galicia es otro de los socios españoles de ATCLUSTER II.

El anfitrión de la visita fue el Invest Northern Ireland (Invest NI), organismo homólogo del IDEPA, que se encargó de organizar mesas redondas en torno a los sectores de energía, sector de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y sector audiovisual. Las reuniones se complementaron con visitas a empresas locales y a centros tecnológicos representativos en estos sectores.

En la mesa TIC participaron representantes de la Agrupación Empresarial Innovadora (AEI) del Conocimiento y de la European Connected Health Alliance. El sector TIC de Irlanda del Norte está compuesto por más de 900 empresas, muchas de ellas son empresas internacionales y líderes en su sector. Sus áreas de especialización incluyen movilidad, software de servicios financieros, seguridad y gestión de la información. Tras la reunión se visitó el CHIC (Northern Ireland Connected Health Innovation Centre) de la Universidad del Ulster.

En la mesa de Energía participaron representantes del  Consorcio Tecnológico de la Energía, así como de redes empresariales del sector de energías marinas y micro-redes energéticas en Irlanda del Norte: Intelligent Energy Matrix y Energy Skills Network. Tras la reunión se llevó a cabo una visita al Centre for Advanced Sustainable Energy de la Universidad Queens de Belfast

En la mesa del sector audiovisual participaron representantes de los clústeres audiovisuales de Asturias y Galicia, así como del sector creativo en Irlanda del Norte, Northern Ireland Screen, y el director de medios audiovisuales de Invest NI. Este sector está experimentando un gran crecimiento en Irlanda del Norte gracias a la producción de series como Juego de Tronos. Tras la reunión se visitaron dos empresas de producción audiovisual..

Esta visita permitió el intercambio de experiencias entre gestores de clústeres, sobre todo en el ámbito de la dinamización de las empresas socias y las buenas prácticas. Así mismo se mejoró en el conocimiento de los proyectos, especialmente los de carácter europeo, en los que los clústeres están participando. El objetivo final de estas visitas consiste en identificar oportunidades concretas de cooperación entre las empresas que conforman los clústeres para poder abordar proyectos conjuntos en el futuro.

ATCLUSTER II NI