ver listado de noticias

El IDEPA celebró los XXIII Encuentros Empresariales de Asturias con gran éxito de participación

Logo Encuentros

En la jornada que se celebró el martes 4 de noviembre en el hotel Reconquista, las intervenciones trataron sobre casos de cooperación a través de clústers y consorcios, así como experiencias de empresas asturianas que mostraron cómo han integrado la cooperación en sus estrategias empresariales.

La cooperación es un recurso de gran importancia en la gestión de las empresas, que puede contribuir a hacerlas más competitivas, especialmente las de menor tamaño. Sus efectos positivos podemos apreciarlos en diferentes campos, pero especialmente en las estrategias de internacionalización y en el incremento de la capacidad tecnológica y financiera de las empresas.

En los últimos años hemos visto cómo las modalidades de cooperación se han ampliado. Hoy en día son frecuentes los acuerdos entre competidores directos, así como la creación de redes o clústers de empresas basadas en la identidad o sintonía de objetivos y actividades entre las empresas cooperantes.

Si está bien planteada, la cooperación aporta beneficios a todos los integrantes. Por esta razón, las administraciones públicas, entre ellas el IDEPA, han puesto en marcha una amplia batería de iniciativas para fomentar la cooperación tanto entre empresas como entre regiones.

Tras el acto institucional, los XXIII Encuentros Empresariales dieron paso a un intenso programa de intervenciones. La primera de ellas corrió a cargo de Joan Martí, gerente de dinamización de Clústers en ACCIÓ, que ha participado a lo largo de su carrera profesional en la creación y gestión de múltiples clústers, implicando a más de mil empresas.

Posteriormente, se abrió una mesa coloquio moderada por la periodista María Blanco, en la que participaron Nicolás de Abajo, director de I+D de ARCELOR, Guzmán Suárez. Gerente Adjunto del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega, Jesús Alonso, Consejero del Grupo Daniel Alonso, Juan Díaz, Gerente de ASINCAR y Carlos García Morilla, Director General del IDEPA. En esta mesa se trató sobre cómo estas empresas y entidades, que son referentes en sus respectivos ámbitos, han integrado la cooperación en sus estrategias empresariales.

Por último, bajo el formato de presentación PechaKucha (20 imágenesx20 segundos), Sergio García de Treelogic, Ana Isabel Menéndez de Efinco, Tomás González del consorcio C5I_Chile, Pablo Sanzo de Mofesa, Pablo Martín de Izertis, Manuel Vega Arango del consorcio North Spain Aggregates y Jasón Martínez del Secretariado Técnico de Interreg IVC, abordaron desde sus experiencias particulares, cómo se han involucrado en cientos de proyectos transnacionales, cómo han conseguido que una multinacional se adhiera a un proyecto ideado por una micropyme, cómo se han unido varias empresas de un mismo sector para abordar mercados exteriores, cómo las sinergias con otros profesionales les ayudan en la innovación de sus productos y por último si es posible que las regiones cooperen para compartir conocimientos y buenas prácticas para aumentar la eficacia de las políticas locales.

EncuentrosPonentes