ver listado de noticias

Constitución del polo del acero

Avilés da un paso más, con el ‘polo del acero’, en su afianzamiento como centro neurálgico tanto de este sector como de la I+D+i  aplicada a la industria siderúrgica. Así, las empresas que participan son de toda Asturias, pero en Avilés hay una concentración alta y además física y geográficamente el centro neurálgico tecnológico está en Avilés, en el centro ITMA de investigación de los materiales.

«De todos es conocido la importancia del acero en Asturias, es la única región que tiene una siderurgia integral (Arcelor) y a eso se une la cadena de valor de empresas que están trabajando y que dependen de que se encuentre aquí infraestructura productiva». El responsable de la Fundación ITMA, Íñigo Felgueroso, valoró de esta forma la puesta en marcha del ‘polo del acero’, un ‘cluster’ en el que participan doce empresas y el propio ITMA. ‘La propuesta ha tenido una acogida muy buena, incluso algunas empresas decían que ya era hora‘, aseguró.

En opinión de Felgueroso, que estas doce empresas -entre las más relevantes del sector del metal asturiano- hayan visto interesante juntarse para desarrollar e innovar los productos y la tecnología es una noticia ‘muy relevante’ para la región. ‘Los mimbres son buenos, hay ganas de hacer cosas’.

Una vez constituido el cluster, con empresas ligadas a la primera transformación del acero, sólo queda echar a andar para que lleguen los resultados. ‘Innovación y tecnología, esa es la orientación fundamental del cluster’, subrayó Felgueroso.

La puesta en marcha de un «polo del acero» es una de los elementos estratégicos de especialización de Asturias que establece la Estrategia Regional de Especialización Inteligente RIS3 en su plan para los años 2014-2020.

Fuente: LNE