ver listado de noticias

Soldadura de última generación

Proyecto Mecasol

Definir las características de los nuevos equipos de soldadura es uno de los objetivos del nuevo proyecto que ayer comenzó el Polo del Acero con la participación de la Fundación ITMA y las empresas Windar Renovables, Asturfeito y Tuinsa, tres empresas metalmecánicas que unen sus fuerzas en el proyecto MECASOL. La iniciativa cuenta con el respaldo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo con 52.173 euros dentro de la última convocatoria para las Agrupaciones Empresariales Innovadoras. El proyecto se aprobó el pasado 19 de octubre y concluirá en marzo.

El objetivo del proyecto es definir las características de los nuevos equipos de soldadura y sus parámetros de cara a los trabajos que las empresas participantes realizan en el sector eólico, equipos especiales e instalaciones de gran calderería. A pesar de los diferentes campos «al final nos referimos a uniones muy parecidas y a todos nos interesa conocer las máximas prestaciones», explicó Jaime Alfaya, de Windar Renovables.

Los datos que se recopilen tendrán dos ventajas. La primera es facilitar a los operarios una información sobre las características de los nuevos equipos. «Aunque la casa facilita unos parámetros, no resulta fácil que se conozcan en un primer momento. De esta manera, es más fácil que los soldadores los conozcan rápidamente y mejoraríamos la productividad», explicó Francisco Menéndez, de Tuinsa.

La segunda ventaja será de cara a la elaboración de los proyectos. «A las empresas les interesa contar con la mayor información posible para elaborar sus proyectos», destaca Daniel Polussen, del Polo del Acero. Evitar desviaciones o conocer con la máxima exactitud las horas de trabajo que se necesitan para determinadas labores puede suponer una información que facilite ganar un concurso internacional o evitar pérdidas económicas.

La investigación aportará más información. Itziar Minondo, de la Fundación ITMA, destaca que los nuevos equipos de soldadura «ya están preparados para la industria 4.0, tienen capacidad de registrar toda la actividad, conectar con la red y llevar sus datos a la nube. También vienen con herramientas de análisis. En este proyecto aprenderemos la manera de utilizarlo y de sacarle el máximo rendimiento».

Los diferentes socios de MECASOL celebraron ayer la primera reunión de trabajo, en la que concretaron las técnicas que, durante el verano, habían incorporado en la convocatoria del Ministerio de Industria. En los próximos meses, se tratará de experimentar, registrar y analizar los datos.

Fuente: El Comercio