ver listado de noticias

Smart Specialization Partnership for Smart sensors for agri-food (S3P Smart Sensors 4 Agrifood)

En 2016 la Comisión Europea, a través de los Institutos JRC, lanza la plataforma de especialización inteligente, S3P Platform, con el objetivo de acelerar el desarrollo de proyectos de inversión conjuntos a través de la cooperación interregional en áreas temáticas identificadas como prioritarias por los gobiernos nacionales y regionales. En esta línea inició el desarrollo de plataformas temáticas concretas en 3 sectores: Agroalimentación, Energía y Modernización Industrial. La red “Smart Sensors 4 Agrifood” se enmarca dentro de la plataforma para Agroalimentación, que cuenta actualmente con otros 4 partenariados adicionales (uno de ellos “Nutritional Ingredients” del que también forma parte ASINCAR).

El objetivo general de “Smart Sensors 4 Agrifood” es establecer un consorcio, con una estrategia conjunta y proyectos de inversión interregionales, de clústers alimentarios y electrónicos/TIC, así como organismos de investigación (RTO) relevantes, con el fin de reducir las barreras actuales que las empresas de procesamiento de alimentos han de hacer frente para acceder a novedosos sistemas electrónicos inteligentes, facilitando su transformación digital.

Un concepto nuclear de esta red consiste en el establecimiento de living labs abiertos y complementarios a lo largo del territorio europeo que permitan mostrar al tejido industrial las capacidades y beneficios de los nuevos sistemas informáticos y digitales a la vez que se continúa su testado y optimización en escenarios relevantes a nivel industrial. Asimismo, se pretende que entorno a dichas escenarios de demostración crezca un ecosistema digital para la industria alimentaria (Food Digital Hubs) que fomente el desarrollo de actuaciones a nivel regional, nacional y europeo, siempre tratando de complementar los puntos tecnológicos fuertes de cada región de la asociación.

Con el fin de fomentar la cooperación interregional S3P promueve la implementación de una metodología de trabajo en 4 fases que finalizará con el lanzamiento de nuevos productos, procesos, servicios y cadenas de valor en general: 1. Learn / mapeo de capacidades y actores regionales; 2. Connect / formación de consorcios, agrupaciones tecnológicas interegionales; 3. Demonstration / actividades de demostración; 4. Commercialization / Escalado y comercialización.

Actualmente 13 regiones Europeas forman parte de esta red, liderada por Flandes (Bélgica), y se está trabajando en la creación de agrupaciones interregionales a través de la organización de encuentros empresariales (segunda etapa de la metodología). ASINCAR está liderando la participación de Asturias, poniendo su planta piloto como centro de demostración regional así como promoviendo la participación de actores alimentarios y TIC regionales.

Más información: http://s3platform.jrc.ec.europa.eu/smart-electronic-systems

Más información