ver listado de noticias

Jornada sobre la aplicación de la fabricación aditiva en el mantenimiento industrial

La jornada contó con la ponencia del experto de Idonial, Luis Ignacio Suárez, y la presentación del nuevo proyecto del Cluster, 4C’s

El pasado jueves 6 de Febrero, MetaIndustry4 celebró la jornada “Aplicaciones de la fabricación aditiva en el mantenimiento industrial“. Esta fue inaugurada por el concejal de Promoción Económica, Empleo, Turismo y Comercio Local del Ayuntamiento de Gijón, Santos Tejón y la gerente del Clúster, María Pérez.

Durante la tarde, se contó con la participación de Luis Ignacio Suárez Ríos, Ingeniero de Fabricación en el Centro Tecnológico Idonial, quien ofreció la ponencia que daba nombre a la jornada.

Luis Ignacio, tras explicar ante los asistentes en que consiste la fabricación aditiva, realizó un repaso a lo largo de las diferentes tecnologías que existen para este tipo de fabricación, que se clasifican en base a distintos criterios. El ponente hizo hincapié en que existen tecnologías muy variadas, cada una adecuada para una determinada ocasión, lo que significa que el uso de esta fabricación requiere un estudio individualizado de la situación en la que se quiere utilizar.

Posteriormente, respondió a la pregunta: ¿Cuándo y donde aplicar la tecnología de Fabricación Aditiva? Aunque como respuesta caben diferentes alternativas, Luis Ignacio recalcó que la mayores ventajas que ofrece esta tecnología es el mayor grado de personalización, la simplificación e inmediatez que ofrece para reponer elementos, la eliminación del riesgo de falta de respuesta en el servicio, así como la versatilidad que ofrecen las diferentes tecnologías de fabricación aditiva.

La ponencia finalizó con varios ejemplos que ilustraban casos prácticos, de mucha utilidad para las empresas presentes en la jornada.

Para finalizar, se presentó el proyecto “4C’s: Gestión Colaborativa y Competitiva hacia el Cambio de la Cadena de Suministro”.  MetaIndustry4, con el apoyo de Impulsa, lanza este proyecto dirigido a optimizar la gestión  de repuestos en la Industria mediante la aplicación de tecnologías de fabricación aditiva con el objetivo de reducir costes, tiempos y logística, y el fin último de incrementar su competitividad.

Si quieres conocer más de cerca el proyecto e inscribirte, haz click en el siguiente enlace