ver listado de noticias

4C’s: La fabricación aditiva al alcance de la pyme industrial 3 mayo, 2021

El proyecto del Cluster 4C’s finalizó el pasado mes de marzo, ¡te mostramos sus resultados!

Durante los últimos meses, MetaIndustry4 ha trabajado en el proyecto “4C’s: Gestión Colaborativa y Competitiva hacia el Cambio en la Cadena de Suministro”, proyecto cofinanciado por Gijón Impulsa. 

El objetivo del mismo  ha estado centrado en la optimización de la gestión  de repuestos en la Industria mediante la aplicación de tecnologías de fabricación aditiva en el ecosistema industrial gijonés. En este proceso, se ha trabajado con un total de nueve pymes industriales gijonesas, con las que se ha llevado a cabo el análisis de las posibilidades de la fabricación aditiva en sus procesos industriales.

El proyecto, en el que se ha contado con la colaboración de Idonial Centro Tecnológico, ha ofrecido la oportunidad a estas empresas de analizar la viabilidad de la aplicación de tecnologías de fabricación aditiva, para procesos relativos a la gestión de sus suministros y repuestos. Estas tecnologías, pese a estar en un alto nivel de desarrollo, son aún muy desconocidas para el conjunto industrial de pequeñas y medianas empresas. Por ello, ha sido fundamental en el proyecto una etapa transversal de divulgación sobre la fabricación aditiva, llevando a cabo diferentes webinars y jornadas con expertos en la materia y la presencia de algunos de los principales proveedores de la región.

Como parte del entregable final del proyecto, desde el Clúster hemos producido un video que ilustra lo que ha sido el proceso de 4C’s. Además, las empresas Bezzier y Triditive, junto con los técnicos expertos del Centro Tecnológico Idonial, ofrecen en el video las claves que ha de tener en cuenta una pyme que quiera introducir la fabricación aditiva en sus procesos.

Puedes visualizar el video final, así como las grabaciones de todas las actividades divulgativas en nuestro canal de YouTube.