ver listado de noticias

Los clústers asturianos participan en el programa Misiones Científicas

Seis grandes consorcios público-privados en los que se integran cerca de un centenar de empresas, centros tecnológicos y de investigación, instituciones y colectivos profesionales trabajarán en proyectos innovadores que tienen como reto mejorar la salud o combatir las emisiones contaminantes, las misiones científicas.

Asturias es la primera comunidad autónoma en poner en marcha el programa Misiones Científicas, adaptando el modelo de la convocatoria nacional a un sistema de colaboración público-privada alineado con las estrategias europeas de innovación. Las Misiones Científicas de Asturias se desarrollan en cinco líneas: agroalimentaria, energía, industria 4.0, salud y envejecimiento activo y patrimonio. El Principado se plantea financiar alguno de los pilotos de las misiones científicas y ha incidido en que le gustaría que en futuras convocatorias se pudiera financiar al menos uno o dos proyectos de cada una de las cinco líneas planteadas.

ASINCAR, clúster agroalimentario asturiano, participa en el Proyecto Alimes (Alimentación personalizada para el envejecimiento saludable), cuyo propósito es aumentar el porcentaje de personas que vive de forma autónoma durante más años y con mayor calidad de vida, una idea en la que resulta fundamental la alimentación y también en el Proyecto Agroalimentación 0 emisiones que tiene como objetivo la reducción, reaprovechamiento y valorización de los residuos de la producción agroalimentaria y forestal para que puedan ser utilizados en otros procesos productivos.

El Clúster TIC, forma parte en el proyecto eHealth, cuyo principal objetivo será la aplicación de tecnologías digitales para prevenir la aparición de enfermedades crónicas con mayor prevalencia en la región.

Por su parte, el Clúster de Fabricación Avanzada de la Industria del Metal de Asturias, METAINDUSTRY4 está presente en el Proyecto Hoja de ruta para el despliegue de la industria del hidrógeno – H2, cuyo objetivo es capacitar a Asturias desde el punto tecnológico e industrial en toda la cadena de valor del hidrógeno.

El consejero de Ciencia, Innovación y Universidad del Principado de Asturias, Borja Sánchez, opinaba en la reunión celebrada el 8 de julio en La Laboral, que a través de estas misiones científicas se podrá comprobar la investigación que se hace en Asturias, ligada por ejemplo a la Inteligencia Artificial, impresión 3 D, alimentación y medicina personalizada o hidrógeno, además de considerar como “incalculable” el valor que se crea con las sinergias entre los participantes.

Lee más sobre estos proyectos aquí 
Accede al vídeo donde algunos de los asistentes hablan de sus proyectos aquí  y a la presentación “Misiones Ciencia e Innovación” por el Ministerio de Ciencia e Innovación aquí