ver listado de noticias

Los CEOs de MI4 analizan la situación de la industria ante la invasión de Ucrania

El IV Encuentro de CEOs MI4 reunió a más de 20 directivos y directivas de empresas del Clúster

El pasado viernes 1 de abril, MetaIndustry4 celebró su IV Encuentro de CEOs MI4, en formato de desayuno de trabajo, en el que se abordó la situación de desabastecimiento de materias primas, la crisis energética y la huelga de transportes, todo ello en el contexto del conflicto de Ucrania. 

El encuentro, que contó con la participación de una veintena de representantes de las empresas del Clúster, estuvo moderado por nuestro presidente Guillermo Ulacia, y con las aportaciones de expertos en diferentes áreas como Ramón López, presidente-DG del grupo ASE, Santiago Alonso, director corporativo en CTL Pack y Ángel Gil Gallego, gerente del Clúster Logístico de Aragón (ALIA) y Vicepresidente del Centro Español de Logística.

Los expertos coincidieron en definir la situación actual como VUCA: volátil, incierta, compleja y ambigua, incidiendo en la volatilidad de los precios de la energía y las materias primas, y en las tensiones de la cadena de suministro, arrastradas aún de la peor fase de la era COVID y acentuada en España con la huelga de transporte. Sus reflexiones permitieron formular algunas propuestas, entre las que destacaron las dirigidas a disponer de herramientas más eficaces de información y análisis para la toma de decisiones a corto, medio y largo plazo, dado que en entornos inciertos, la clave es la información, el análisis y la planificación.

Por otra parte, asegurar el precio y crear un stock de seguridad que permita tener un margen ante las demandas del cliente, permitirá salvar la volatilidad de la situación. Así mismo, ante la complejidad de la situación, es conveniente contar con la visión de expertos y simplificar las estrategias, analizando y midiendo cada paso. Por último, la ambigüedad debe permitirnos “aprender haciendo”, realizando experimentos a bajo coste y manteniendo siempre múltiples opciones abiertas.

Uno de los mayores problemas actuales, es el coste de la energía eléctrica y la expectativa generada por los anuncios del Gobierno de España sobre la limitación del precio de gas, para reducir su incidencia en el coste final de la factura eléctrica. Los CEOs y expertos participantes concluyeron que se impone la espera hasta mayo o junio para conocer realmente el impacto de las medidas de actuación solicitadas y aplicadas por el Gobierno a nivel nacional y dirigidas a “estabilizar” la subida de precios y los efectos de la inflación. 

El encuentro contó además con la participación de Antonio Fernández-Escandón quien será proclamado en próximas fechas como próximo presidente de Femetal y por tanto de MetaIndustry4.

 

Más información