ver listado de noticias

Conferencia Europea de Clústeres

El pasado 26 de septiembre tuvo lugar en Praga la European cluster conference 2022.

Era la octava edición de esta conferencia organizada por el ministerio de Industria y Comercio checo bajo la presidencia checa del Consejo de la Unión Europea y la Comisión Europea. Contó con el apoyo de la Plataforma Europea de Colaboración de clústeres y la gran oportunidad para que se reunieran los responsables de las políticas clusters, los administradores, los profesionales y otras partes también interesadas. 

Este evento se centró en las políticas e iniciativas de clústeres que permiten la implementación concreta de las transiciones verde y digital en las cadenas de valor de Europa, así como el fortalecimiento de su resiliencia. 

Fue, una oportunidad para poder expresar la opción sobre los desarrollos de políticas relacionadas con los clusters a nivel europeo, nacional y regional, conocer las iniciativas de clústeres de la UE para la recuperación posterior a COVID-19, abordar las interrupciones de la cadena de suministro y el papel de los clústeres en el despliegue de Transition Pathways en los diferentes ecosistemas industriales y convertirlos en actores centrales del cambio, en línea con la Estrategia Industrial de la UE actualizada.

También fue la ocasión de conocer el trabajo del grupo de expertos Europeos en clústeres, dar feedback en relación a las prioridades de la Comisión Europea y la Presidencia Checa del Consejo de la UE y comentar retos y oportunidades.

Los participantes escucharon las experiencias de los responsables de la formulación de políticas de clústeres, los gestores de clústeres y expertos, además de intercambiar ideas y mejores prácticas, también tuvieron la oportunidad de votar por los Premios al Gestor de Clústeres Europeo del Año y conocer más sobre las Asociaciones de Clústeres Europeos del Año.

El premio gestor de clúster europeo del año lo recibió Sermuksnyte-Alesiuniene Kristina (Clúster Agroalimentario de Lituania), y el premio a la Alianza Europea de Clústeres del año lo recibió S3 Food, proyecto europeo en el que participó como socio ASINCAR.