ver listado de noticias

Ingenious, financiación en cascada para empresas en el camino hacia una industria más verde y digital

El proyecto ofrecerá workshops temáticos para dar a conocer las claves de participación para acceder a las diferentes líneas de apoyo.

MetaIndustry4 participa en el proyecto Euroclusters INGENIOUS – Building resilience and accelerating transition to green and digital economy in Energy Intensive Industries – junto a los socios internacionales Balticnet-Plasmatec, Nanoprogress y Mazovia Cluster IT.

El objetivo principal de Ingenious es potenciar a las pymes del Ecosistema industrial de las empresas energéticamente intensivas, favoreciendo el proceso de transición hacia una industria más verde y digital y reducir así la dependencia externa de la UE. Mediante un mecanismo de financiación en cascada, Ingenious dará apoyo a proyectos colaborativos de innovación o descarbonización, a la internacionalización a través de misiones comerciales conjuntas hacia mercados fuera de la UE, así como otras acciones centradas en el intercambio y el desarrollo de competencias de las empresas socias del Cluster. A lo largo de los meses de marzo y abril, y previo a la apertura de la convocatoria competitiva de proyectos que se prevé a comienzos de mayo, se organizarán diversos workshops informativos en los que se expondrán los aspectos relevantes  de cara a preparar las propuestas de los proyectos. 

Los proyectos colaborativos se financiarán mediante financiación en cascada, los Ingenious Innovation Grants, que contarán con una dotación de hasta 50.000 euros por pyme en modalidad Lump Sum  y se concederán a los proyectos colaborativos  alineados con alguno de los 8 retos/challenges dirigidos a implementar en la sociedad soluciones limpias y eficientes para la transición energética. Los proyectos pondrán el foco en la innovación tecnológica, el desarrollo de productos y servicios y la implantación de nuevos modelos de mercado, y estarán enmarcados en alguno de los retos planteados:

  1. Towards a safer and more efficient energy transition and to ensure the energy supply (hydrogen)
  2. Advanced materials leading to competitive higher sustainability and digitalization.
  3. Technology improvement and or product innovation for digital transition
  4. Efficient and sustainable decarbonization processes
  5. Technology improvement and or product innovation for green transition
  6. Closing loops for efficient and sustainable process Innovation
  7. Towards a safer and more efficient Energy transition and to ensure the energy supply
  8. New-to firm solutions and business strategies to face the challenges to overcome the EU-external dependency.

Más información