ver listado de noticias

Más de 60 empresas se reunieron en Asturias para abordar la internacionalización conjunta de las renovables

MetaIndustry4 forma parte del consorcio europeo ESECA para la internacionalización de las pymes en sectores de renovables, hacía África Subsahariana

Internacionalización y colaboración son las claves del proyecto ESECA, y lo han sido también en el evento de dos días RENEWABLES GO INTERNATIONAL que MetaIndustry4 ha organizado junto a Asturex lo días 22 y 23 de marzo en Gijón.

Este evento, cuyo principal objetivo era que empresas europeas de Italia, Francia, Alemania, País Vasco y Asturias pudieran generar contactos entre ellas y con empresas y organizaciones de Kenia, Senegal y Ghana, diseñando, además, el plan de internacionalización conjunto para las futuras misiones comerciales que plantea el proyecto. El objetivo se cumplió con más de 60 empresas presentes en la jornada y cerca de 200 reuniones B2B realizadas entre ellas. 

La primera jornada tuvo lugar en la Sala de Pinturas de la Laboral, donde las empresas fueron las protagonistas. Fue un escaparate para demostrar las altas capacidades del sector de las energías renovables en Asturias, gracias a una mesa redonda moderada por el Director General de Industria, Juan Carlos Aguilera, quien dirigió en un coloquio a Javier Cueto-Felgueroso, Operations Manager en Gonvarri Solar Steel, Adolfo García, Business Development Manager de Sinfin Energy, Alejandro García, Proposals Director Electrical Infrastructures en TSK  y Nicolas Capelastegui, Director Comercial en Isotrongrupo ISASTUR. Las cuatro empresas ofrecieron a los asistentes internacionales una visión clara de las capacidades de Asturias y el potencial que se prevé en este sector para los próximos años.

Hubo lugar para una segunda mesa redonda enfocada en la internacionalización hacia los mercados de África Subsahariana. Ángel Aragón, Sales Manager de Cegasa, Javier Serrano, Area Director de Arteche, Francisco José Tamargo, Business Development Director en I-lanza, compartieron la perspectiva europea de hacer negocios en África, dando a los asistentes algunos consejos basados en sus propias experiencia. En la mesa se encontraba también el Project Development Manager de la empresa Senegalesa Energeco, representada por Samba Niang, que dio las claves que ellos consideran a la hora de emprender proyectos con empresas internacionales. Este debate fue moderado por Bruno López, Director General de Asturex, que aporto tanto su experiencia personal como los beneficios que ofrece Asturex a las empresas asturianas.

Además, se ofreció la visión más local del continente Africano con Stephen Mutuku, representante del Ministerio de Renovables de Kenia y Robert Baah, Head of Installation en la empresa ghanesa Stella Futura. Ambos compartieron las expectativas y proyectos futuros presentes en ambos países.

El diseño colaborativo del plan de internacionalización se llevo a cabo con un taller dinámico en el que, con diferentes grupos, las empresas pudieron debatir a cerca de las claves a tener en cuenta para una misión comercial.

El evento terminó con un segundo día de evento en el que se visitó el showroom de Gonvarri Solar Steel y las instalaciones de la Autoridad Portuaria de Gijón. Una visión del potencial de nuestra región en energías renovables y su capacidad en infraestructuras como es el Puerto. Las visitas permitieron que empresas del País Vasco, Alemania, Kenia, Ghana y Senegal, pudieran conocer de primera mano las posibilidades del territorio y trabajar en futuras colaboraciones.

Más información