ver listado de noticias

Asamblea General y acto «una economía circular para Asturias»

El día 7 de Junio de 2023 se celebró la Asamblea General del clúster ECCO, a la que asistieron gran parte de los socios y en la que sea aprovechó para hacer presentación de las nuevas incorporaciones; Rodríguez-Ayanz Arquitectos, Carpintería Díaz CobianGEDHOSA y APLINOR.

Tras el acto , la viceconsejera de Medio Ambiente y Cambio Climático, Nieves Roqueñí, participó en la jornada Una economía circular para Asturias.

En su intervención Roqueñí  ha repasado los principales contenidos de la Estrategia de Economía Circular del Principado de Asturias 2023-2030, aprobada el pasado mes de marzo, y “que va a permitir avanzar en la transición hacia una economía sostenible, descarbonizada y eficiente en el uso de los recursos”.

Ha recordado que el  9% de los residuos anuales generados en la región, 3,1 millones de toneladas, proceden de la construcción y la demolición; un sector que supone el 7 % del valor agregado bruto de la economía asturiana y da empleo al 6,5 % de la población. “Estas cifras justifican que la construcción esté dentro de los sectores prioritarios a la hora de diseñar medidas y líneas específicas en la estrategia”, ha destacado la viceconsejera, que ha resaltado que el programa de producción de la estrategia contempla una línea específica de construcción sostenible con medidas como la elaboración de un libro blanco de construcción sostenible, una guía para la deconstrucción y demolición circular, o la apertura de una línea de ayudas para el desarrollo de proyectos de economía circular en el sector. En el mismo programa también se incluyen otras medidas relacionadas con dicho sector, vinculadas al ecodiseño.

La viceconsejera ha destacado el programa de recuperación de recursos en el que se incluyen medidas dirigidas a fomentar el uso y consumo de productos y materiales recuperados, como el fomento de la fabricación de áridos reciclados a partir de residuos de construcción y demolición y ha anunciado que en breve su departamento publicará una guía de usos de áridos reciclados a partir de residuos de construcción y demolición”

Por último, Roqueñí también ha apuntado que la Ley de Calidad Ambiental contiene artículos relacionados con la economía circular, referidos al fomento de la ecoinnovación, la compra y la contratación pública verde, y la fiscalidad ambiental, y ha avanzado que desde la viceconsejería se están dando ya los primeros pasos para la elaboración del Plan Integrado de Residuos para una Economía Circular en Asturias, sustituto del actual Perpa, que incorporará los principios y medidas de la estrategia.

En la mesa en la imagen, la viceconsejera de Medio Ambiente y Cambio Climático, Nieves Roqueñí, en la jornada organizada por el Clúster Ecco.

Más información