ver listado de noticias

Encuentro entre clústers e IDEPA

El pasado 25 de junio, tuvo lugar un encuentro de la Red de Clústers de Asturias con el Consejero de Industria, Enrique Fernández, el director general de Innovación, Investigación y Transformación, Aitor Lucas del Amo y la directora general del IDEPA, Eva Pando. El consejero destacó la relevancia de la red regional de clústeres, 6 de industria 3 de servicios, y 1 de construcción. Por parte de cada uno de los clústers, se dio a conocer la actividad actual, su crecimiento a lo largo del año, así como algunas de las adaptaciones posteriores a la pandemia a los que han tenido que hacer frente. Se pusieron en común las previsiones y proyectos de futuro de los clústeres, abogando por la cooperación abierta y la colaboración entre ellos para sumar juntos. Por su parte, el IDEPA puso en valor el doble rol de estas agrupaciones, como instrumento de competitividad empresarial y por otro lado como instrumento de política de desarrollo regional. Además, en esta reunión se ponía en conocimiento de los asistentes la nueva política de clústeres, definida tras una exhaustiva reflexión estratégica, que persigue dos objetivos principales:

1. Que Asturias disponga de clústeres con ambiciones internacionales, que cuenten con una gerencia profesionalizada, que faciliten servicios de valor añadido a las empresas, especialmente a las PYMES, ayudándoles a la transformación del negocio
2. Consolidar el papel de los clústers como aliados del Gobierno del Principado de Asturias para impulsar el desarrollo regional y favorecer la transformación económica.

Con el objetivo de consolidar a los clústeres asturianos como instrumento de apoyo al desarrollo y la modernización de la actividad económica de la región y pieza fundamental en la interacción entre las empresas y la administración pública, la nueva política de clústeres se estructura en 4 ejes principales:

1. Alineación / Gobernanza: hace falta que los clústeres alineen sus estrategias y acciones con los planes del Gobierno del Principado y las correspondientes agencias públicas, de tal modo que la acción de impulso al desarrollo de la actividad económica asturiana sea armónica y cuente con la contribución de todos los agentes relevantes.
2. Priorización: es necesario priorizar la actividad económica de mayor impacto para la sociedad asturiana y las organizaciones clúster con mayor capacidad de acción, de tal modo que puedan distribuirse los recursos disponibles de la manera más efectiva.
3. Sostenibilidad: puesto que deben promover cambios de calado en las industrias asturianas, los clústeres necesitan trabajar a largo plazo y contar para ello con los recursos necesarios.
4. Evaluación: la acción de los clústeres necesita orientarse hacia la obtención de resultados, que es necesario monitorizar para comprobar que responden a las necesidades y expectativas.
IDEPA lleva apoyando a los Clústers durante 13 años, en los que ha lanzado 14 convocatorias en este campo, con ayudas por valor de 4,3 millones de euros y 126 proyectos aprobados. Palancas de futuro, ejes de desarrollo del nuevo programa.