ver listado de noticias

Publicada las bases reguladoras de ayudas a organizaciones clúster de Asturias

Se han publicado las bases reguladoras de ayudas dirigidas a organizaciones clúster del Principado de Asturias. Estas ayudas tienen como objetivo facilitar el desarrollo de proyectos de colaboración y/o mejora de la innovación dirigidos a sus miembros.

Desde el año 2008 el IDEPA viene apoyando a las organizaciones clúster, a través de un programa que facilita la financiación, formación e internacionalización de las organizaciones clúster. Este año se publican unas nuevas bases con el objetivo de adaptar las bases actuales, a la nueva política regional de clústeres, especialmente respecto a los criterios mínimos que deben cumplir las organizaciones clúster para ser beneficiarias de las ayudas, a las características de los proyectos colaborativos, a la nueva estrategia de especialización inteligente, así como la incorporación de nuevos costes subvencionables.

Los clusters se definen como un grupo de empresas e instituciones interrelacionadas, concentradas geográficamente, que compiten en un mismo negocio y que generalmente incluyen empresas situadas en varios escalones de la cadena de valor e instituciones y organizaciones relacionadas (universidades, centros tecnológicos, organismos, asociaciones etc.). El impulso de las políticas de clústeres durante los últimos años viene marcado claramente por la Unión Europea y las diferentes iniciativas allí promovidas, invitando a los responsables de las políticas económicas, a nivel nacional y regional, a crear marcos estratégicos y programas concretos para fortalecer sus clústeres y buscar su excelencia. La UE da una importancia creciente a los clústeres como herramienta para mejorar las posibilidades de competir en mercados globales de las empresas y los considera importantes motores y conductores de la innovación, contribuyendo a la competitividad y al desarrollo sostenible de la industria y los servicios, y potenciando el desarrollo económico de las regiones mediante la creación de riqueza y empleos, por lo que también contribuyen a la cohesión territorial.

El apoyo a las organizaciones clúster en Asturias responde a la necesidad de desarrollar una política que permita ir diseñando instrumentos de apoyo capaces de responder a las necesidades específicas de sus miembros, especialmente de las PYMES, ayudándoles a abordar de forma conjunta retos estratégicos que no podrían resolver de forma individual.

La convocatoria de estas ayudas tiene como objetivo principal la consolidación de organizaciones clúster en Asturias. Se prevé la publicación de la convocatoria en el mes de septiembre.

Más información