show news list

Cooperación en materia de cluster entre la UE y EEUU

Estados Unidos es, sin duda, uno de los principales socios económicos y políticos de la Unión Europea. 2015 ha sido el año de una importante novedad: la cooperación en materia de políticas de cluster ha sido oficialmente lanzada y ha tenido lugar desde entonces una estrecha interacción.

Así el pasado 22 de abril 2015, se firmó en Washington DC un Acuerdo de Cooperación entre la UE y Estados Unidos sobre entre el Departamento de Comercio de Estados Unidos y la Dirección General de la Comisión Europea para el Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes. El objetivo de este acuerdo es facilitar los vínculos transatlánticos entre grupos de la UE y de Estados Unidos, y para ayudar a las PYME a encontrar socios estratégicos.

Por otra parte, del 17 al 19 de noviembre tuvo lugar un taller bilateral sobre Mapeo de clústeres y políticas de desarrollo económico basados en clusters, en Boston  Massachusetts y Washington, DC, impartido por el Instituto de Estrategia y Competitividad (ISC) de la Harvard Business School (HBS). En el taller participaron expertos y políticos de los Estados Unidos y Europa para intercambiar las mejores prácticas en mapeado de clusters, diseño de portales de clusters y programas de desarrollo económico basados en clusters.

Más información