show news list

El Polo del Acero apela a la colaboración entre empresas para generar tecnología

Después de echar a andar en septiembre, el Polo del Acero dio ayer un paso más con su presentación oficial a los diferentes equipos de investigación de la Universidad de Oviedo, que se incorporó al proyecto el pasado mes de diciembre. El clúster pretende mejorar los procesos y los productos relacionados con el acero en Asturias, a través de la innovación y la tecnología. Sus impulsores tienen claro que el futuro económico de la región pasa por apostar por productos de valor añadido -«los de bajo valor se van a ir a otros países», reconocía el director gerente de la Fundación ITMA y secretario del Polo del Acero, Íñigo Felgueroso- y nadie pierde de vista la tradición siderúrgica de la región y su experiencia en la transformación y desarrollo de nuevos aceros.

Por esa razón, el clúster es una parte fundamental de la estrategia de especialización inteligente que Europa exige a todas sus regiones. El elemento diferenciador del sector en el Principado, señalaron ayer los responsables del proyecto, debe ser la capacidad de sacar más rápido nuevos productos al mercado. Trabajará, pues, para «reducir, radicalmente, los ciclos de diseño, manufactura y transformación de nuevos aceros».
Para ello, queda una asignatura pendiente: «Nos falta colaborar más» y aprovechar la concentración de empresas del sector en un espacio limitado y «capaz de cubrir gran parte de la cadena de valor». Mejorados los mecanismos de colaboración, apuntó Felgueroso, se habrá recorrido un buen trecho «en la mejora de la competitividad y la riqueza» de la comunidad.

El de ayer fue un primer acercamiento, para que el clúster sirva de herramienta de contacto entre los grupos investigación y las empresas. El siguiente será presentar en la región, a finales de mes, el plan estratégico que después llevarán al Ministerio de Industria, para ser reconocidos como agrupación empresarial innovadora excelente, con el objetivo de poder acceder a programas competitivos.

Impulsar el liderazgo a través de la diferenciación tecnológica y fomentar la colaboración de las empresas participantes es la misión de un proyecto que busca fomentar la sensibilización y el apoyo a la I+D+i asturiana y sumar la masa crítica necesaria para mejorar la capacidad competitiva del sector. Para ello, desarrollará varias líneas o grupos de trabajo: bienes de equipo, energía, ferrocarril, automóvil, naval y siderurgia.

El Comercio Digital