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Empresa 4.0: transformación digital y nuevos modelos de negocio en torno a la cadena de valor

Que la cuarta revolución industrial ya está aquí es un hecho, nadie lo duda. Pero son necesarios puntos de encuentro e intercambio de ideas para conocer casos reales y prácticos del mundo de la digitalización empresarial. Y con ese estímulo trabaja el Clúster TIC que, junto a la Federación Asturiana de Empresarios (Fade) y el Ayuntamiento de Gijón, organizó el 7 de julio, una jornada en la que CAPSA Food y ThyssenKrupp-Grupo Intermark expusieron sus éxitos. «Asturias es una región industrial, pero hay que dejar de mirar al pasado y empezar a correr, especializarnos, concentrar los recursos para mejorar». Así, alentando a las empresas a ponerse las pilas para «recuperar el liderato industrial a través de las tecnologías» en su intervención la directora del IDEPA, Eva Pando, dio inicio a la jornada que llevaba por título ‘Empresa 4.0: Transformación digital y nuevos modelos de negocios en torno a la cadena de valor’.

Pero los protagonistas de la jornada fueron «los casos de éxito» empresariales. Comunicación, tecnología y formación componen las tres patas en la transformación digital de CAPSA Food, según explicó su responsable de Infraestructuras y Seguridad, José Luis Vega Pardo, que puso sobre la mesa un claro ejemplo de ello: el denominado Proyecto Marte, que consiste en la instalación de sensores en toda su cadena. Ello permite obtener datos para mejorar la seguridad alimentaria.

Juan Carlos Rosas, responsable de aplicaciones TI para producción e ingeniería de ThyssenKrupp, se refirió a la aplicación de las nuevas tecnologías en una compañía que ha desarrollado novedosos productos, como el primer ascensor multidireccional.

Fuente: El Comercio