show news list

Los clusters asturianos afianzan su colaboración

 

prueba3

El 7 de septiembre, en la sede del IDEPA, tuvo lugar el V Encuentro de la red de clusters de Asturias

 Con el apoyo del IDEPA, esta red pretende mejorar el conocimiento mutuo e intercambiar experiencias de gestión de este tipo de entidades, también llamadas Agrupaciones Empresariales Innovadoras. Un cluster es una agrupación de empresas interconectadas, proveedores y agentes de apoyo de un mismo ámbito. La idea base es que las empresas competidoras de un mismo sector pueden cooperar para obtener mayor competitividad para todos. Los clusters sirven en esencia para que las empresas que participen en ellos tengan una mayor rentabilidad sostenida que la media de su negocio, lo que implica que ganarán competitividad.

Nuevas agrupaciones y servicios de apoyo a los clusters

Durante el encuentro, en el que participó la directora general del IDEPA, Eva Pando y 10 clusters asturianos, se presentaron agrupaciones de reciente creación como son el Polo del Acero, el Cluster de Turismo Rural y Metaindustry. Durante el mismo se informó sobre las políticas de apoyo regional a clusters y se debatió sobre los principales retos a los que se enfrentan las agrupaciones y las sinergias existentes entre ellas.

Fuerte presencia en el sector industrial

En la actualidad desarrollan su actividad en Asturias 10 clusters, 6 de ellos correspondientes al sector industrial (Cluster de Refractarios, Cluster de Industrias Químicas y de Procesos ,  Consorcio Tecnológico de La Energía , Asociación de Investigación de Industrias Cárnicas y Polo del Acero, Metaindustry); 1 pertenece al sector de la construcción (Innovación de la Construcción Asturiana) y 3 desarrollan su actividad en el sector de los servicios (Agrupación Empresarial Innovadora del Conocimiento, Cluster de Turismo Rural y Cluster Audiovisual).  Asimismo, cuatro de los 10 clusters que componen la red – AINER, ASINCAR, AEI del Conocimiento y el Polo del Acero, son considerados excelentes por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.