show news list

ASINCAR: Apoyo a la creación de consorcios de exportación transnacionales en el sector agroalimentario en el SUDOE

Muchas PYMEs cuando comienzan a barajar la idea de internacionalizarse han de hacer frente a problemas comunes tales como su pequeño tamaño, la falta de recursos, la escasa especialización en esta materia, el desconocimiento de los países objetivos así como la falta de apoyo para dar este gran paso. Esto les lleva muchas veces a desistir en el intento.

Con el fin de proponer una solución innovadora a estos problemas actuales surge el proyecto EXPORT FOOD SUDOE. El objetivo principal del proyecto es apoyar a PYMEs del sector agroalimentario del área SUDOE en su proceso de internacionalización a través de la formación de consorcios transnacionales. Como objetivo final se ha fijado en 5 el número de consorcios formado a través de este programa. El trabajo propone una metodología progresiva. Primeramente, y a través de un proceso abierto y transparente, se seleccionarán aquellas empresas que se encuentran en una mejor disposición para abordar las actividades previstas. A continuación, recibirán formación y asesoramiento personalizado para desarrollar un plan estratégico de internacionalización. En una segunda etapa se organizarán encuentros empresariales donde las empresas de los diferentes países podrán conocerse y buscar puntos en común. Este será el germen de la colaboración. Posteriormente, recibirán asesoramiento por parte de expertos con el fin de fraguar los consorcios así como completar todos los aspectos legales, contractuales, financieros, requeridos para el acuerdo de exportación. El trabajo culminará con la participación de los consorcios formados en grandes ferias alimentarias (ALIMENTARIA, SIAL) así como en su introducción en países objetivo.

El consorcio del proyecto está formado por 3 cámaras de comercio (Sevilla como coordinadores, Limoges y Gers), una agencia de innovación regional (Vale do Ave) y ASINCAR. Estos socios recibirán el apoyo de expertos externos en internacionalización y cooperación que trabajarán codo con codo con las empresas.

Más información