show news list

Conferencia Europea de Clusters

european-cluster-matchmaking-event-url

La V edición de la Conferencia Europea de Clusters  tuvo lugar el 1 y 2 de diciembre en Bruselas, donde congregó a más de 300 participantes. El tema de discusión central de esta año fue ”Clusters 4.0: diseñando industrias inteligentes”. A modo de resumen se incluyen algunos de los comentarios que se generaron a lo largo de los 2 días de conferencia:

Necesitamos renovar las políticas de clusters en Europa
“Los clusters necesitan casarse”. Es necesario continuar con la iniciativa europea de excelencia en clusters, pero también es necesario mejorar la coordinación. Clarificar el papel de la Comisión Europea y de las políticas nacionales y regionales. Nueva dimensión de la política de clusters para apoyar la especialización inteligente, asociaciones estratégicas de clusters europeos para la especialización inteligente. Nuevas convocatorias en relación a los programas para fomentar la cooperación internacional de clusters Go internacional.

Creación de más sinergias: existen potenciales sinergias entre las iniciativas cluster y la plataforma de especialización inteligente para la modernización industrial. La configuración de industrias inteligentes está estrechamente vinculada a la especialización inteligente y es el objetivo de la nueva plataforma.  Se necesitan políticas de cluster modernas para fomentar la complementariedad de las cadenas de valor globales. La combinación de fondos existentes es inadecuada, se necesita una apertura agresiva a programas de especialización inteligente relacionados con la colaboración interregional.

La excelencia de los clústeres sigue ocupando un lugar destacado en la agenda
La excelencia en la gestión de clusters sigue siendo muy importante después de seis años de trabajo. Hoy en día, la gestión de clusters es aún más difícil. Las tecnologías y el desarrollo de políticas plantean mayores retos en la gestión de clusters.  La gestión de clusters significa no sólo atender las necesidades de desarrollo de la industria, sino también saber trabajar con el sector público.

Énfasis en la sostenibilidad financiera  de los clusters
Las organizaciones de clusters necesitan construir un modelo de negocio sostenible y a largo plazo.  La Red Enterprise Europe Network puede explotarse más para el desarrollo de clusters. Se solicita el uso de las organizaciones clusters excelentes para proporcionar asesoramiento sobre políticas de cluster y establecer grupos de trabajo estratégicos. Es necesario identificar soluciones comunes para desafíos comunes. Importante aprender de otras organizaciones cluster.

Premios
Durante la conferencia se llevó a cabo la votación al mejor gestor de clusters europeo y a la mejor asociación estratégica europea de clusters. Fue elegida como mejor gestora de clusters – Bianca Dragomir, Directora de AVAESEN, Asociación Valenciana de empresas del sector de la energía. El segundo premio recayó en la asociación estratégica Energy in Water.

En la siguiente página se puede consultar toda la información sobre el evento y las ponencias.