show news list

El Gobierno de Asturias constituye el Consejo Asesor de Industria 4.0 para impulsar la incorporación de las nuevas tecnologías en las empresas

El Gobierno de Asturias constituyó ayer el Consejo Asesor de Industria 4.0, un foro de diálogo y trabajo desde el que se pretende impulsar la incorporación de nuevas tecnologías por parte de las empresas asturianas para ganar en competitividad. El consejero de Empleo, Industria y Turismo, Francisco Blanco, ha asistido a la puesta en marcha de este grupo, integrado por representantes de su departamento, entidades de promoción empresarial, siete empresas tractoras, clústeres y centros tecnológicos.

Blanco ha señalado que el objetivo del consejo será “potenciar la estrategia de la industria 4.0 en Asturias, diseñando una hoja de ruta y estableciendo las prioridades en las actuaciones a través de un grupo operativo y de reflexión sobre los principales retos de la industria”.

La iniciativa persigue introducir un cambio significativo en la estructura del sector a través de la digitalización de los procesos productivos. Como elemento difusor del programa y soporte para este grupo de trabajo, se ha creado la página www.asturiasindustria40.es, desde la que se podrán seguir los avances del proyecto.

Además, coincidiendo con la constitución del consejo, se han diseñado otras iniciativas, como el Programa de Innovación Abierta 4.0, en el que participan las siete empresas tractoras que integran el citado equipo de trabajo. Así, las compañías mostrarán públicamente sus retos tecnológicos, tratando de atraer a pequeñas y medianas empresas innovadoras. La consejería, junto con el resto de entidades que dan soporte a la innovación, les ofrecerá apoyo financiero y acompañamiento para que puedan alcanzar sus metas.

El año pasado, la consejería trabajó en la definición del programa Industria 4.0. De hecho, las convocatorias de subvenciones del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (Idepa) ya tuvieron en cuenta estos aspectos. En las diferentes líneas de ayudas, se aprobaron 34 proyectos que recibieron una subvención de 2,5 millones para inversiones por un importe global de 6,3 millones.

Durante la presentación del Consejo Asesor, Francisco Blanco ha estado acompañado por el director general de Innovación y Emprendimiento, Francisco Delgado; la directora del Idepa, Eva Pando, y representantes de varias empresas.

Miembros del nuevo organismo

Por parte de la consejería, serán miembros del Consejo Asesor de Industria 4.0 la directora general de Industria y Telecomunicaciones, Sandra Velarde, además de Francisco Delgado y Eva Pando. Por su parte, las empresas tractoras han designado a Álvaro Fernández (Aciturri), Jacobo Cosmen (Alsa), Nicolás de Abajo (ArcelorMittal), Luis Manuel Santos (Edp), Fernando Castro (Hiasa-Gonvarri), Gonzalo Orejas (Industrial Química del Nalón) y Javier Sesma (Thyssenkrupp Elevador Innovation Center).

También participarán representantes de Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI Asturias), Prodintec, CTIC, Clúster TIC, Clúster del Conocimiento, Metaindustria4, Universidad de Oviedo y Cotec.