show news list

Empresas latinoamericanas buscan ayuda en Asturias para afrontar la digitalización

El sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación está llamado a ser ya el presente en el proceso de modernización hacia la nueva industria, con el desarrollo de aplicaciones tecnológicas en prácticamente todos los ámbitos. Dentro de este panorama, Asturias quiere perfilarse como puntera en la oferta de soluciones novedosas y por eso ayer Gijón albergó la primera jornada sobre “Economía y transformación digital, tecnología para el desarrollo empresarial”, organizada por el Cluster TIC y Asturex y dirigida a empresarios y profesionales procedentes de Latinoamérica.

Representantes de Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay de los sectores tecnológico, de la salud, la minería y la educación conocieron de primera mano algunos de los últimos desarrollos impulsados por compañías asturianas, con la esperanza de “poder incorporarlos en nuestro país en el menor plazo posible”, como señalaba Raúl Jervis, director médico del Hospital Metropolitano de Quito, en Ecuador, interesado en el sistema informático para el triaje hospitalario para emergencias, para facilitar la derivación de los pacientes en función de su gravedad.

En la actualidad, 69 empresas asturianas componen el Cluster TIC, con una facturación de 340 millones de euros y 4.200 trabajadores en un momento en el que el 89,7 por ciento de las empresas interactúan con la Administración a través de Internet, según los datos ofrecidos por Alejandro Durán, presidente del Cluster. Alberto González, director de FADE, sostiene que “Asturias está bien preparada para asumir el reto de la digitalización y hay un potencial de crecimiento muy grande”. Y por eso, es el espejo en el que muchas compañías latinoamericanas se miran ya.

Fuente: LNE