show news list

Balance Cluster Turismo Rural

UN TURISMO RURAL DINÁMICO Y EN EVOLUCION

El Cluster de Turismo Rural se posiciona como un nuevo modelo de organización moderno y dinámico que evoluciona desarrollando productos turísticos singulares y estructurados entre sus miembros

Balance 2017En el año 2014 el Turismo Rural asturiano se sumerge en un profundo proceso de reflexión, en el que decide evolucionar en su planteamiento de trabajo hacia un nuevo modelo de organización. Un año más tarde, se constituye el Cluster de Empresarios de Turismo Rural de Asturias, contando con los apoyos de la Dirección General de Turismo del Principado de Asturias y con el Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias, que aglutina a todos los agentes de la cadena de valor del Turismo Rural de Asturias (Alojamientos Rurales, Turismo Activo, Agroturismo, Agencias de Viajes, Consultorías, etc.)

Durante todo este proceso se realiza un estudio pormenorizado del sector del turismo rural en la región, a partir del cual se define una estrategia para el Cluster centrada en el Diseño y la Comercialización de Productos Turísticos Innovadores dirigidos a clientes extranjeros.

Los datos de ocupación del Turismo Rural en Asturias, en 2017 en temporada alta, han sido excepcionales. Sin embargo, continúa siendo necesario emprender acciones que permitan romper esta estacionalización. Estas acciones de mejora pasan por desarrollar un producto turístico estructurado que permita atraer turistas internacionales, cuestiones sobre las que el Cluster viene trabajando en base a la estrategia definida.

Balance de la actividad del CLUSTER

La actividad del Cluster se inicia en el año 2016, siguiendo las directrices de su plan estratégico. Han sido muchas, y muy variadas, las actuaciones desarrolladas, si bien se podrían destacar las tres siguientes:

  • El desarrollo del proyecto Cooperar sin competir, que tenía como objetivo generar confianza entre los empresarios que forman parte del Cluster, para conjuntamente desarrollar nuevos productos turísticos. Fruto de este proyecto, se idearon dos productos turísticos estructurados que serán presentados en la próxima edición de la Feria de Turismo de Madrid. (FITUR)
  • Los socios del cluster, se involucran en el proceso de transformación digital de sus negocios. Así, han participado en diferentes sesiones formativas que les han permitido mejorar su presencia en redes sociales, implementar mejoras en sus páginas web, diseñar campañas de éxito en Adwords, diseñar campañas de email marketing, etc.

En este sentido, recientemente, se ha finalizado un nuevo estudio de diagnóstico digital de los socios del Cluster, cuyos resultados serán presentados próximamente junto con la programación formativa de actualización en estas materias para 2018.

  • Asistencia a ferias nacionales e internacionalesEl Cluster ha estado presente en las principales Feria de Turismo: FITUR (Madrid 2017), INTUR (Valladolid 2017) y WTM(Londres 2016). El principal objetivo de la participación de ASTURAS en ferias nacionales e internacionales, es establecer contactos y relaciones comerciales con turoperadores extranjeros para abrir el turismo rural asturiano a los mercados internacionales. Se trata de mejorar la competitividad de las empresas que forman parte del clúster captando y fidelizando clientes extranjeros y mejorando el conocimiento de la demanda.

El Clúster de Turismo Rural de Asturias (ASTURAS) hace un balance positivo de su trabajo. Su modelo de gestión y funcionamiento permite a sus miembros estar en la vanguardia de las nuevas tecnologías, evolucionando y dinamizando la actividad turística en el entorno rural de Asturias.

Fuente: ASTURAS