show news list

Convocatoria COSME 2020 – Programa europeo de excelencia de clústeres ClusterXchange

Presupuesto global: 6 millones de euros

Fecha límite: 2 de febrero de 2021

Objetivos

El objetivo general de esta acción es fortalecer la excelencia en la gestión de clústeres y facilitar los intercambios y la asociación estratégica entre clústeres y ecosistemas especializados y ciudades de toda Europa, incluso mediante la implementación del esquema de movilidad “ClusterXchange”. Dado que la gestión de clústeres de alta calidad y las conexiones estratégicas entre ellos son elementos clave de los clústeres exitosos de clase mundial, la acción tiene como objetivo fomentar la competitividad de las PYME y ayudar a las empresas a acceder con éxito a los mercados globales.

El objetivo específico es potenciar la colaboración, la creación de redes y el aprendizaje de las organizaciones del clúster y sus miembros hacia la profesionalización de los servicios de apoyo empresarial especializados y personalizados prestados o canalizados a las pymes. Esto contribuirá además a fortalecer los lazos entre los ecosistemas europeos y las ciudades a través de los silos regionales y sectoriales con el fin de apoyar un proceso de asociación interregional sostenible y acciones conjuntas para la colaboración estratégica en diversas áreas de especialización industrial vinculadas a la modernización industrial y la mejora de su entorno empresarial y desarrollo de la fuerza laboral.

Acciones

Los tipos de actividades elegibles esperadas deben comprender:

  1. Actividades de creación de capacidad de excelencia de clústeres
    1. Desarrollo de habilidades de gestión de clústeres hacia servicios de apoyo a las PYME de mayor valor añadido
    2. Desarrollar e implementar una cartera integral de nuevos servicios para los miembros del clúster
    3. Implementación de actividades conjuntas, como colaboración Business2Business (B2B) y Cluster2Cluster (C2C)
  2. Implementación de “ClusterXchange”: organizaciones de clústeres, pymes, organizaciones de apoyo a la ampliación, proveedores de formación, grandes empresas y personal de las autoridades públicas y agencias de innovación activas en un clúster.
  3. Actividades de divulgación y sensibilización: Sensibilización sobre las actividades del clúster y las asociaciones y su impacto dentro de las regiones y más allá, incluida la divulgación y la participación del grupo objetivo de ClusterXchange.

Más información