show news list

Actuaciones de MI4 en 2020

Resumen de las actividades de MetaIndustry4 en 2020

“Hace justo un año, el 2020 se presentaba como un año de crecimiento para todos. Nadie esperaba que tendríamos que cambiar nuestra forma de trabajar, de comunicarnos y de relacionarnos en cuestión de semanas. Sin embargo, hemos tenido la oportunidad de conectarnos más que nunca, creando vínculos “virtuales” y manteniendo la esperanza de que juntos vamos a salir de esta.

El 2020 ha supuesto esfuerzo y resiliencia y  todo ello ha ido poco a poco dando sus frutos:

  • En el mes de marzo,  organizamos con éxito el segundo workshop internacional del proyecto europeo Erasmus+ “AttTrak:  Employer empowerment to attract, transfer and keep Young people in metal industries”, para el que reunimos a más de un centenar de responsables de recursos humanos de empresas industriales y formadores con expertos europeos en formación profesional y atracción de talento hacia el sector de la industria del metal.
  • En octubre, participamos activamente en el tercer workshop internacional del proyecto AttTrak,equivalente al celebrado en Asturias, en este caso en Polonia, y organizado por nuestro socio Metal Processing Cluster.
  • Transformamos nuestros encuentros y desayunos MI4 en reuniones online, en las que pudimos seguir trabajando en las diferentes Comisiones, gracias al incondicional apoyo de todos nuestros socios.
  • Adaptándonos a la situación, creamos un nuevo punto de encuentro virtual que denominamos: “Encuentros CEO’s MI4”, en el que las principales personas directivas de nuestras empresas y organizaciones socias y, por tanto de la región, pudieron debatir sobre cómo afrontar una crisis y conocer los planes de recuperación frente al COVID-19 que se plantean desde Europa.
  • Continuamos ofreciendo, en colaboración a CTIC Centro Tecnológico, a través de la actividad que desarrolla la Red de Centros SAT, un catálogo de acciones orientadas a impulsar y reforzar la transformación digital, fundamental en los primeros momentos del estado de alarma.
  • Así mismo, durante estos últimos 12 meses, el Clúster ha estado desarrollando y diseñando el nuevo Plan Estratégico 2021-2024, contando con la participación de sus socios a través de entrevistas, talleres y otras dinámicas online en las que se planteó el rol de MI4 en los nuevos ejes estratégicos. Este nuevo Plan traerá consigo nuevos objetivos y planes de actuación, que cobran más sentido que nunca dado el nivel de transformación que está viviendo el sector en los últimos años.
  • Pusimos en marcha nuestro primer proyecto H2020. Formando consorcio con otras nueve organizaciones de siete países europeos con las que se financiarán proyectos de digitalización de pymes por 3,75 millones de euros.
  • Tras un arduo trabajo con empresas e instituciones regionales, MI4 presentó el estudio para la definición de nuevas ocupaciones y competencias digitales de la industria del Metal. Se trata del primer estudio que recoge las necesidades de formación y desarrollo competencial que requiere la industria del presente y que demandará a los nuevos profesionales del futuro.
  • Mantuvimos el contacto directo con todos nuestros socios y colaboradores con las líneas de comunicación habituales. Además, durante el periodo de estado de alarma, creamos la agenda “Compartiendo Conocimientos”, en la que dimos voz a todas las actividades e iniciativas llevadas a cabo por nuestros socios, con el objetivo de generar una red de comunicación y conocimiento útil.
  • Catorce han sido los proyectos presentados por el clúster durante este año, con una tasa de éxito del 72%(8 aprobados de 11 resueltos hasta el momento), seis de ellos se encuentran actualmente en ejecución procedentes de la convocatoria nacional de AEIs, proyectos a nivel regional y proyectos europeos dentro de diferentes convocatorias como H2020 o Erasmus+.

Pese a lo duro que ha sido este 2020, hemos conseguido llegar hasta aquí con más fuerza, más ilusión por nuevos proyectos y más agradecidos que nunca por todos nuestros #SociosMI4.

Fuente: MI4